domingo, 28 de septiembre de 2014

NOTA DE OPINIÓN: La cultura del aguante y San Lorenzo, en los últimos años.

 San Lorenzo cayó 2-0 frente a Gimnasia en el Nuevo Gasómetro. Algunos hinchas se alarman, otros esperan con la esperanza y la confianza de que esto se va a revertir. A otros, "no les interesan estos resultados"... En esta nota, queremos hablar de la cultura del aguante que San Lorenzo viene sufriendo en sus hinchas en los últimos años. Es algo con lo que debemos terminar de inmediato.

 El conjunto de La Plata puso el 0-2 definitivo y muchos hinchas de los que estaban presenciando el partido comenzaron a bajar los escalones de la popular y de la platea para irse a sus casas, no pudiendo soportar ver el mal juego que jugó el conjunto de Edgardo Bauza e inmediatamente muchos Cuervos comenzaron a insultarlos en la cancha o en las redes sociales. Diciendo que "esto no es Boca o Independiente", que en San Lorenzo "se alienta", porque el Club es lo que es por "el aliento de la gente", que esa gente que se fue no merece "pisar mas el Club". Esto es algo que ya, de verdad, me preocupa, por lo que quise hacer esta nota. Pagás una entrada, no soportás ver jugar mal a tu equipo, que lo pasen por arriba de local, que le ganen y que no cree situaciones, por lo que te vas de la cancha... ¿O sea que sos menos hincha? ¿O sea que, por eso, te tenés que hacer de otro Club?

 Repasemos muy brevemente la historia de San Lorenzo: el equipo del 46', con Farro, Pontoni y Martino, que ganaba, gustaba y goleaba, no solo en Argentina, si no también en Europa, contra el Barcelona, el Real Madrid, las selecciones portuguesas y españolas; el campeón del 59', con Sanfilippo a la cabeza, con el que los rivales firmaban no perder por mas de dos goles; Los Matadores del 68', que, justamente, eran eso: Matadores; el primer bicampeón, el equipo del Ingeniero, entre otros. Farro, Pontoni, Martino, Sanfilippo, Telch, Villar, Fischer, Zubieta, Irusta, Rendo, Omar Higinio García, Boggio, Biaggio, Romangoli, Romeo, Acosta, Piatti, Correa, entre tantos otros jugadores y grandes equipos que vistieron la gloriosa camiseta azulgrana y la hicieron grande y respetar.

 Ultimamente, al hincha de San Lorenzo no le interesa ver jugadores de esa magnitud, si no jugadores que sean hinchas de esta institución, que se tiren a trabar al piso, que corran y metan. Si alguno hace muchos goles, gana muchos títulos y es muy desequilibrante, pero no corre, es insultado. Si es un jugador muy malo, que no hace goles, que defiendo muy pero muy mal, que no aporta nada adentro de la cancha, pero es hincha del Club y corre, es ovacionado. Voy a dar algunos ejemplos: Romagnoli, para muchos, el máximo ídolo de la historia de San Lorenzo. Cuando sale a la cancha, o cuando hace un gol, no es aplaudido y ovacionado por ser clave en los títulos del 2001, o en el del 2002, por ser el mas ganador de la historia de San Lorenzo, por ser el que mas títulos internacionales tiene, si no por haber jugado con los ligamentos rotos y por ser hincha del Club. Por eso, cuando firmó el pre contrato con el Bahía de Brasil, fue insultado y resistido por muchos, olvidándose lo que nos dio. Angel Correa, una de las mejores apariciones de la cantera azulgrana en los últimos 20 años, que en Primera la rompió, que fue clave para un título local y uno internacional, desequilibrante, asistidor, goleador y regateador, era ovacionado siempre. Pero... un día dijo que era hincha de Rosario Central y desde ese entonces, es resistido tras una mal jugada en algún partido (muy pocas) y hasta se llegó a decir que estaba "inflado" y/o "agrandado". Fontanini llegó al Club en 2013 y en sus primeros partidos (y hasta el día de hoy sigue pasando) San Lorenzo perdio y pierde partidos por sus malas actuaciones, pero cada vez que se tira a trabar o le da un pelotazo para arriba, los hinchas se rompen las manos. ¿Porqué?  En su llegada, dijo ser Cuervo desde la cuna. Otro ejemplo, y para mí, el mas claro de lo que hoy es el hincha de San Lorenzo, es Ignacio Piatti. Llegó y se lesionó, se recuperó y demostró su calidad. Fue campeón en el Inicial 2013 siendo el mejor jugador del torneo y el goleador del equipo; al año siguiente, en la Copa Libertadores, fue, nuevamente, el mejor jugador del torneo y el goleador del equipo. ¿Es ovacionado o, por lo menos, fue aplaudido alguna vez? No, todo lo contrario. Es muy resistido y, hasta el día de hoy, es insultado por la mayoría de la parcialidad. ¿Porque? Por declaró no ser hincha de San Lorenzo. ¿Se imaginan si hubiese dicho serlo? Muchos se lo estarían tatuando... Por último quiero hablar de Juan Mercier y Sebastián Torrico: los mas regulares, figuras en los últimos dos títulos, salvaron a San Lorenzo miles de ves y tan solo fueron ovacionados pocas veces. ¿Saben porque? Sí, por lo que vengo hablando. Se aplaudió mas a Fontanini que a ellos.

 Migliore: llegó al Club, peleó el descenso, cometió miles de errores que terminaron en goles, hizo quilombo en el vestuario, le pegó a un compañero... pero sin embargo, fue ovacionado muchas veces por haber hablado bien de la hinchada de San Lorenzo y por besarse el escudo. En cambio, Sebastián Saja (en el podio de los arqueros mas importantes de la historia del CASLA), que fue clave en título conseguido en el Clausura 2001, que tapó todo en la final frente al Flamengo de Brasil en la Mercosur (tanto en la ida en el Maracaná, como en la vuelta en el Gasómetro), que hizo un gol en la final de la Sudamericana y después se convirtió en una muralla para darle otro título mas a las vitrinas del Club de Boedo. ¿Fue ovacionado? No, jamás. Solo por haber reclamado 2 años de sueldo (sí, dos años de sueldo) y hacer que sus hijos sean hinchas de Racing Club. No es una broma, lo que están leyendo es en serio. Se insulta a un jugador que te dio todo solo por pedir lo que le tenían que dar.

 Termino con los jugadores y voy principalmente a la hinchada, para cerrar esta nota: hoy se va a la cancha a ver como canta la gente, no a ver al equipo. Hoy se está mas preocupado por ver si el hincha de Boca se va antes de la cancha que por si San Lorenzo gana o no otro título. Hoy se carga al hincha de Independiente por insultar a sus jugadores. Hasta dicen que San Lorenzo es mas grande que River por que la Gloriosa canta cuando va perdiendo su equipo (sí, al mismísimo River. El de los 35 torneos locales, el bicampeón de América, el campeón del Mundo, el de Ortega, el de Labruna o el Beto Alonso o Ramón Díaz, entre otros). Siempre que veo debates entre hinchas de mi Club y los de otros, vamos a poner como ejemplo Boca, éste último nombra a Riquelme y a Bianchi, a las 6 Libertadores, al equipo que le ganó al Real Madrid. El de San Lorenzo no contesta con Los Matadores ni el equipo de 1946, si no que dice que llenó todas las canchas cuando estaba en la B.

 Que esto termine de una vez. El lema San Lorenzo es grande por su gente, es una forma de decir, no se lo tomen tan en serio. San Lorenzo es grande por los jugadores que vistieron esta camiseta y que la hicieron respetar, por sus presidencias que eran modelo a imitar, por sus grande DT, por aquellos equipos memoriosos... No por llenar la cancha. Si se tiene que insultar al equipo para que reacciones, se hace. No vamos a dejar que vuelvan a pasar cosas como las que pasaron en el 81' o en el 2012 para que no nos carguen hinchas de otros Clubes porque no alentamos. Cada vez que a San Lorenzo le hacen un gol (como pasó contra el Lobo), la gente canta y canta. ¿Por amor, como ellos dicen? No, para las cámaras, para que después no venga un hincha de Racing y nos diga "vos no cantaste cuando perdías...".

 San Lorenzo, gigante por su historia...

1 comentario:

  1. una opinion errada, mala leche, con poco fundamento, generalizando y agarrando todo de los pelos... si vos haces todo eso, hacete cargo, pero no nos metas en la misma bolsa, yo no aliento para verme en un video, ni para que las demas hinchadas no me carguen, yo aliento para que el ciclon se despierte y sople. Se nota que no vas mucho a la cancha, o muy seguido, o peor aun, no le prestas atencion a lo que pasa, ya que mercier es ovasionado desde hace muuucho, como torrico, a romagnoli se le aplaude los huevos que pone, aun cuando los otros diez no hacen nada. correa se fue los ultimos partidos que jugo ovasionado, como piatti, Fontaninni, por lo menos en la popular, donde voy cada domingo, es el jugador mas resistido, enzo kalinsky es hincha del ciclon y cada vez que pisa el campo de juego se escucha un pequeño murmullo, y siempre se le exige que este a la altura de su compañero de mediocampo (sea ortigoza o mercier). Migliore solo fue defendido por la buteller, no se porque metes a la gloriosa en la misma bolsa. SAN LORENZO ES GRANDE POR SU GENTE, y te explico porque: cuando se quedo sin cancha, se peregrino por toda capital, cuando se fue a la B, no se rompio el estadio como otros equipos, cuando se intento gerenciar, ahi estuvo el hincha defendiendo, cuando estuvimos a punto de volver a descender, no se metieron a la cancha a pegarle a los jugadores, no se apuro a un arbitro, no se insulto a los jugadores, SIEMPRE SE ALENTO.
    No se si van a tener los huevos de publicar este comentario, pero veo que su opinion mala leche si lo hacen, asi que guardo la esperanza...

    ResponderEliminar