domingo, 14 de septiembre de 2014

Homenaje a José Sanfilippo, el hombre gol.

 El 4 de mayo de 1935 en la Ciudad de Buenos Aires. El Nene, como era apodado, contó que se escapaba del colegio y dormía siestas debajo de los tablones del Viejo Gasómetro y que luego ponía latas a una distancia determinada y les pegaba con la pelota, para perfeccionar su remate. Esto, mas tarde daría sus frutos. 
 José Francisco hizo las inferiores en San Lorenzo y debutó el 15 de noviembre de 1953, con 18 años, frente a Newell's Old Boys de Rosario. A la semana siguiente, el Ciclón enfrentó a Banfield en el Viejo Gasómetro y enseguida demostró todo su talento: dos goles para la victoria 4-0.
 En 1954, vuelve a la Reserva, pero tan solo un año mas tarde, se hace un lugar entre los 11 titulares de la Primera División, marcando 15 goles en la temporada. Dos años mas tarde, es convocado a la Selección Argentina, donde es campeón del Sudamericano de aquel año. También, fue al Mundial de 1958, realizado en Suecia y al del 1962, disputado en Chile.
 Un año después, cumplió uno de sus sueños: se consagra campeón con la camiseta azulgrana. Fue en 1959, donde fue el goleador del torneo (por segunda vez consecutiva) y formó una delantera histórica, conocida como los 5 Mosqueteros, en la que además de él, participaba Omar Higinio García, Facundo, Boggio y Ruiz. Tiene el récord de ser goleador de un campeonato 4 veces consecutivas (1958-1959-1960-1961) y es el máximo anotador del clásico San Lorenzo-Huracán, con 16 anotaciones.
 Tras irse a Boca Juniors y tener un paso por Banfield, vuelve al Club de sus amores en 1972, con el Toto Lorenzo como entrenador. Ese año se retiraría, conquistaría dos campeonatos (comandando a San Lorenzo a ser el primer bicampeón de la historia del Fútbol Argentino) y convertiría su gol 207, lo que lo bautizaría como el máximo goleador de la historia del Club (además, se ubica 4to en la tabla de goleadores históricos del Fútbol Argentino).
 En octubre de 1962, San Lorenzo enfrentaba a Boca por el torneo local. Roma, arquero de Boca, lo provocó a la entrada y antes del partido, el Nene llamó a Rossi y Capdevila, y les dijo que cuando sacaran del medio, se la tiren al área que el iba a estar ahí. Hicieron eso, pero a José le quedó un poquito atrás. Su olfato y técnica de goleador hicieron que se las ingenie: espero que salga Roma y se la tiró de taquito por encima de la cabeza. Golazo antes de los 10 segundos del encuentro. Un gol histórico. 
 Un verdadero maestro, que llenó la boca de gol de todos los hinchas de San Lorenzo, que nos dio grandes alegrías. Nunca habrá otro igual. Nunca.

Imágenes


Posando para la Revista el Gráfico




Junto a los Mosqueteros
Su histórico gol de taco a Boca Juniors.
Con José Coll, clave fundacional del Club

Con los campeones de 1972.


En el césped del Viejo Gasómetro, su
segunda casa.
Fue el abanderado del equipo que se consagró campeón en 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario